Los que trabajamos para acabar con la emergencia climática nos enfrentamos a una situación muy difícil. El cambio climático se está acelerando mientras los que actualmente tienen poder para provocar el cambio no abordan las causas fundamentales. Debemos tomar medidas para garantizar nuestra supervivencia a largo plazo como especie.
Queremos seguir comprometidos con este reto y pensar en las posibilidades. Pero los sentimientos de desesperación y desesperanza nos confunden y nublan nuestro pensamiento. Podemos actuar tanto si nos sentimos esperanzados como si no. Pero pasar a la acción estando esperanzados libera nuestro pensamiento y ayuda a otras personas a ver más y nuevas posibilidades. Mantener la esperanza en el futuro es una herramienta clave para los activistas climáticos. Podemos recuperar nuestra esperanza y tener una estrategia para mantenerla en tiempos difíciles.
En Sustaining All Life (SAL) y United to End Racism (UER) hemos aprendido que la desesperación y la falta de esperanza que sentimos tienen su origen en nuestras experiencias vitales anteriores. Trabajamos para liberarnos de los efectos de estas heridas para que no limiten nuestro futuro. Nuestra experiencia es que podemos curarnos de estas heridas si alguien nos escucha con atención y nos permite y anima a expresar nuestra pena, miedo y otras emociones dolorosas. Al liberar intencionadamente estos sentimientos en una red de apoyo, podemos permanecer unidos, esperanzados, reflexivos, alegres y comprometidos. Esto, a su vez, nos fortalece en la construcción de nuestros movimientos para detener los efectos del cambio climático y la opresión.
En este taller vamos a
Hablar de la importancia de las redes de apoyo para mantener la esperanza y el compromiso ante la crisis climática
Escuchar a varias personas que comparten historias de superación de sentimientos de desesperación para abordar la injusticia medioambiental y social
Compartir los enfoques utilizados por Sustaining All Life y United to End Racism para curarse de las primeras experiencias vitales que disminuyen nuestra esperanza y eficacia